lunes, 17 de octubre de 2011

La importancia del español

"Qué suerte tienes de hablar español". Estas fueron las palabras que pronunció una chica de Bosnia hace dos semanas mientras compartíamos cervezas en un bar. Y cuánta razón tiene pensé yo. Muchos hispano hablantes no son, o somos, conscientes de la importancia del español en el mundo. Hasta que uno no sale fuera no se da cuenta del interés que despierta esta lengua en personas de todo el globo. ¿Cuántas personas hablan bosnio? 2,5 millones. Y ¿cuántas personas hablan español? Entre 450 y 500 millones. Un hispanohablante tiene la posibilidad de visitar 22 países y hablar su lengua materna en todos ellos. Con este mapa nos quedará un poco más clara esta importancia:



Fuente: Wikipedia


Y, ¿qué opción les queda a los países con lenguas minoritarias? Pues si lo que quieren es abrirse al exterior no les queda otra que aprender un idioma mayoritario. Tal es el caso de Dinamarca, un país formado por 5 millones y medio de habitantes, de los cuales el 86% habla inglés. El Eurobarómetro del 2006 nos muestra algunos ejemplos más a este respecto. Las encuestas arrojan que el 99% de los luxemburgueses conocen otro idioma además del propio, les siguen los eslovacos (97%) y, por último, los letones (95%).

La otra cara de la moneda nos la encontramos en países con lenguas universales, véase EE. UU. , España (exceptuando las lenguas cooficiales), Inglaterra... En donde el conocimiento de una segunda lengua no es tan extendido.


Este análisis fue el que me despertó el interés por trabajar como profesor de español, ya que me di cuenta de dos cosas, la suerte que tengo de hablar una lengua tan importante y, en segundo lugar, las ganas  por conocer este idioma en muchos países. Así que... ¡Mundo allí voy!








2 comentarios:

  1. Comento en mi propio blog para deciros que hemos creado un grupo en Facebook para los alumnos del máster. Si os queréis apuntar, escribid esto en el buscador de Google: Máster Español para extranjeros

    ResponderEliminar
  2. En el buscador de Facebook quería decir.

    ResponderEliminar